¿Qué es el Marketing Mix y Para Qué sirve?

¿Qué es el marketing mix dentro del marketing? ¿Para qué sirve? ¿Qué son las 4ps? ¿Quieres verlo en un ejemplo real? | Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber sobre el marketing mix y sus componentes.
Que es el marketing mix
Índice de contenidos

¿Qué es el marketing?

El marketing mix es una terminación relacionada a los métodos de marketing utilizados por las empresas en el mundo digital cuya función es ayudar a promover una marca o producto.

Se analizan cuatro estrategias principales, también denominadas las 4Ps del marketing: producto, distribución, promoción y precio.

El marketing se define como un conjunto de técnicas, actividades y estrategias que tienen como objetivo acercar una marca o producto de una empresa a su público generando ciertos beneficios.

¿Qué es el marketing mix?

El marketing mix se basa en colocar una marca, producto o servicio en el momento, sitio y precio adecuado para incrementar la posibilidad de venta mediante la vía digital. Para ello, es necesario analizar el modelo de negocio y poder llevar a cabo de manera correcta los pasos a seguir para llegar a tu objetivo de venta.

Las 4Ps conocidas en el mundo del marketing como producto, precio, promoción y distribución son cuatro elementos esenciales y necesarios que hacen de tu negocio o producto un éxito.

¿Para qué sirve el marketing mix?

De forma clara y sencilla, el marketing mix sirve para estudiar el comportamiento y necesidades del cliente con el propósito de satisfacer o cubrir esas carencias mediante acciones que empleamos con las 4Ps del marketing digital.

Para que sirve el marketing mix

Componentes del marketing mix

El marketing mix se compone de cuatro variables útiles para cualquier plan o estrategia de marketing mix a seguir. Es importante realizar un equilibrio entre los cuatro conceptos claves y no dejar ninguno de lado para lograr el éxito del proyecto en mente.

Producto

El producto es un servicio creado para satisfacer las necesidades del cliente y engloba todas las variables, desde el envase, garantía, atención al cliente, servicio técnico hasta la post venta.

El producto es el elemento central del marketing  mix y debe ser  claro, novedoso y de interés hacia los clientes. Si el producto es el correcto, el resto de elementos mejorará. Actualmente, existe una gran competencia en el mercado entre múltiples marcas y empresas que obligan a mantener limpia la imagen de la marca con la creación de buenos productos.

Por otra parte, es clave estudiar su duración de vida porque no es lo mismo promocionar un producto en una parte del ciclo u otra. Es recomendable combinar y pensar en una buena gama de productos de la competencia e intentar superar con creces su línea pensando en solucionar y agradar las necesidades del consumidor.

Precio

El precio del producto es una de las variables más antiguas y tradicionales en el mundo del marketing para los clientes. Cuando hemos seleccionado nuestro producto y no conseguimos diferenciarnos del resto a causa de la competencia, el precio pasa a ser un factor clave y decisivo para el usuario.

Pensar en el precio del producto o servicio que ofrecemos es indispensable para conseguir proporcionar buenos beneficios y cubrir todos los gastos generados. También, se debe analizar el mercado para averiguar cuánto dinero está dispuesto a pagar el usuario por dicho producto.

Un precio alto o bajo puede tener consecuencias negativas y positivas en la mente del usuario, haciendo referencia a la calidad del producto. Por ello, se debe analizar al cliente y posteriormente, tomar decisiones sobre el precio. Colocar precios bajos, rebajas y ofertas con la finalidad de conseguir la compra del usuario es un error, únicamente las grandes empresas que optan por rebajar los precios después los aumentan de forma discreta.

La orientación en la página web del vendedor al usuario es fundamental. A veces, es complicado y dificultoso la entrada a la web, el proceso de compra o ver el precio de un producto. Siempre debe existir claridad y visibilidad para facilitar la experiencia de compra.

Promoción

La promoción de un producto o servicio es primordial en una empresa. Si quieres llegar a tu público objetivo, es necesario realizar una buena publicidad para dar a conocer tu producto y aumentar la clientela. Para conseguir el proceso, es necesario el uso de métricas como ROAS o ROI, encargadas de medir la utilidad o provecho del producto o vía publicitaria.

La promoción es el elemento más sufrido de las 4P por las grandes modificaciones y cambios en los últimos tiempos. La vía digital puede ocasionar movimientos positivos en tu empresa o bien, negativos como puede ser la publicación de una reseña dañina que puede provocar el fin de tu negocio.

Actualmente, la publicidad de un producto o servicio ronda desde carteles publicitarios, relaciones públicas, métodos tradicionales hasta personas influyentes que publicitan y recomiendan tu producto o servicio logrando aumentar las ventas de la empresa.

Distribución

La distribución son los canales por donde se venden los productos o tienen los consumidores acceso. La distribución online del producto es la más frecuente hoy en día, la disponibilidad de la mayoría de los productos es casi inmediata con las empresas de mensajería o correos. Esto es muy positivo para nuestros clientes pero a la vez, muy costoso para la empresa y el medioambiente.

Reflexionar en el envío de los productos es primordial para el consumidor y la empresa. Cuando el usuario está dispuesto a comprar, tiene que observar de manera clara dónde, cuándo y cómo puede obtener su producto.

Es importante tener en cuenta el stock de nuestros productos, tanto la cantidad vendida como la almacenada. Una mala gestión del stock puede suponer la pérdida o fracaso de un producto o marca.

componentes del marketing mix

Ejemplo de marketing mix

La combinación del producto, precio, promoción y distribución es fundamental para la creación de estrategias de marketing que hacen funcionar tu empresa. El uso de las 4P por grandes negocios a lo largo del tiempo han podido comprobar la gran efectividad que provocan en la marca.

A continuación, vamos a exponer un ejemplo real de las 4Ps del marketing de una empresa estadounidense como Netflix.

Netflix comenzó siendo un lugar dedicado al alquiler de DVD en Estados Unidos. Unos años después, introduce en el negocio la posibilidad de evaluar el producto con estrellas, diferenciándose de la competencia. A lo largo de los años, la empresa ha crecido a pasos agigantados hasta convertirse en una plataforma online donde poder ver películas, series, documentales, todo tipo de contenido destinado a sus usuarios. La marca ha tratado siempre de intensificar el ciclo de vida de sus productos y servicios.

El precio de Netflix como máximo tiene un coste de 14 euros mensuales, dependiendo de la oferta básica, estándar o premium que escoja. Dispone de un mes de prueba gratuita donde puedes conocer y disfrutar de una gran variedad de servicios hasta lograr tu suscripción.

La distribución es sencilla y fácil de usar. Netflix realiza la distribución a través de su plataforma, haciendo uso de una aplicación donde puedes descargar y consumir sus servicios desde cualquier dispositivo.

La promoción de la empresa es agigantada y cuentan con un plan de marketing digital a gran escala. Ellos dan a conocer su plataforma tanto de manera clásica y digitalizada. Utilizan todo tipo de vías publicitarias para expandirse entre los usuarios. Además, de su constancia en redes sociales y correo electrónico para llegar a sus clientes potenciales.