El diseño y el desarrollo web es una de las tareas principales de una agencia de marketing o freelance. Al principio de ser un desarrollador, intentaba hacer todos los diseños en código desde cero. Enseguida me di cuenta del error: hay muchas cosas que ya están inventadas y paquetizadas que no es necesario hacer de nuevo. De hecho, ese fue el primer uso que le di a WordPress, utilizarlo como un framework, un entorno donde podía hacer cualquier diseño y colocarle encima cientos de utilidades o plugins ya creados por otros desarrolladores.

Cómo crear una página web

Aunque es relativamente sencillo hacer una página web, es bastante complicado hacerla de forma correcta. Y es que esto es un común denominador en el mundo del diseño gráfico y web: una cosa es hacerlo y otra cosa es hacerlo bien. Con la multitud de factores que hay que tener en cuenta, es prácticamente imposible que un desarrollo web amateur lo pueda conseguir. Desgraciadamente es lo que se oculta tras muchos anuncios de página web gratis.

Personalmente tuve que formarme de manera profunda durante años en algunos temas y aplicarlos en proyectos propios, y ocultar mis carencias con desarrollos de otros. Como decía anteriormente, para eso me sirvió y me sirve WordPress, para utilizar el trabajo de otros de complemento al mío.

Sin embargo, aquí no terminó mi trabajo de aprendizaje laboral. Los clientes, a veces, querían diseños muy complejos y para mí eran un reto. A veces pedían utilidades que no existían y era una manera complicada de funcionar. Mi salida fue sencilla: haría diseños personalizados, pero con el límite impuesto por presupuesto, teniendo en cuenta los plugins existentes en el mercado. Dicho de otro modo: no puedo invertir mi tiempo si mi tiempo no se paga acorde a la realidad. Y es que hacer un diseño desde cero más un desarrollo desde cero puede costar varios miles de euros. Y aquí llegamos a la realidad del asunto: ¿cuántos clientes se quieren gastar esa cantidad de dinero? Pues eso, hay que hacer páginas bonitas, útiles y con el suficiente tiempo de desarrollo para no encarecerse.

En ese momento descubrí la metodología Lean. Se basa en el usuario final, en el objetivo que nos proponemos, siendo muy minimalistas en todo lo demás, haciendo fuerza más en la calidad del contenido que en su cantidad.

Metodología para hacer una página web

En Marketing Digital Sevilla utilizamos la metodología Lean. Básicamente dividimos el trabajo en una serie de etapas y compañeros donde tratamos de conseguir el objetivo que nos proponemos, sin marearnos con florituras y sin añadir nuevos retos al trabajo. El centro del proyecto no es el cliente que nos encarga el trabajo, es el objetivo que nos encarga abordar el cliente. Cualquier paso necesita una validación, y una vez superado, no hay vuelta atrás. Al final del proceso habrá una Web terminada, que será una primera versión (producto mínimo viable) o la versión final, según las necesidades del cliente. En cualquier caso, cualquier versión es totalmente funcional.

Las fases del diseño en Marketing Digital Sevilla son:

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar este proceso?

Lo que marca el tiempo de realizar este proceso se resume en dos puntos: ¿qué claro tiene el cliente lo que quiere? ¿cómo de claro es capaz de expresarlo?

Hay Webs que se han creado en apenas 3 días, donde las primeras etapas iban de corrido. El cliente ya traía el diseño muy claro y sólo quedaban los elementos a insertar. Pero un proyecto normal suele tardar entre 20 y 40 horas, que al final se puede condensar en 15 días.

El marco desde donde se trabaja es el mockup final. En cuanto llegamos a ese punto, el proceso se acelera. Para llegar a ese punto debemos de tener o estar realizando todos los textos, las imágenes, los vídeos, los audios,…En definitiva: tenemos claro la forma y el contenido.

El cliente debe de tener muy claro el único objetivo principal de la Web, el objetivo con el que ya estaría satisfecho. Nos vamos a centrar en él, y el resto de elementos serán de segundo plano y de corte minimalista. Si el cliente quiere una tienda online, debería tener claramente detallado en una hoja de cálculo aspectos como el nombre del producto, la referencia, la categoría, el precio, el acceso a las imágenes,…

Diseño y Desarrollo Web en Marketing Digital Sevilla

Contamos con tres servicios muy diferenciados:

 

  • Responsable: JUAN RAFAEL RAMOS TABUENCA.
  • Finalidad: responder a tu consulta.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Marketing Digital Sevilla encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Marketing Digital Sevilla, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.