Agencia de Marketing Sanitario

¿En qué consiste el Marketing Sanitario? ¿Cuáles son sus principales características? Consigue más pacientes para tu clínica a través de un buen Plan de Marketing Sanitario y de una efectiva Digitalización.
marketing sanitario
Índice de contenidos

Marketing sanitario definición

La definición de marketing sanitario se orienta en delimitar la estrategia más óptima para proporcionar a los pacientes unos cuidados satisfactorios. Para diseñar una atención sanitaria a medida y sostenible en el tiempo hay que partir de la identificación de las necesidades, preferencias y expectativas de los pacientes, con el objetivo de solucionar sus problemas de salud.

Marketing sanitario características

La principal característica del marketing sanitario es que se trata de una especialización del marketing al sector médico sanitario. Dedicarse a un entorno concreto genera una gran cantidad de ventajas al personalizar totalmente las acciones y mensajes empleados, con el objetivo de llegar a los pacientes de forma eficaz. Por este motivo, también es fundamental tener una presencia y visibilidad adecuadas dentro del entorno online. La diferenciación es fundamental para conseguir crecer en el sector sanitario.

agencia marketing sanitario

Gestión y Marketing Sanitario

Una buena gestión del marketing sanitario solo se puede llevar a cabo a través de unos buenos profesionales que se dediquen a ello, bien sea a través de un departamento especializado propio de la empresa, o a través de agencias de marketing externas.

Es cierto que las empresas que se dedican al sector salud tienen unas características peculiares y suelen ser de un tamaño importante, por lo que optar por un marketing interno puede ser la mejor opción, ya que no hay mejor estrategia que conocer desde dentro el funcionamiento de una organización para poder guiar a la empresa en su toma de decisiones.

Plan de marketing sanitario

El plan de marketing sanitario es una herramienta que se debe utilizar en cualquier organización del sector para llevar a cabo los objetivos y estrategias que se desean conseguir. Esto es plasmado en un documento escrito, el cual plasmará de forma ordenada los pasos a llevar a cabo para conseguir las metas propuestas.

Aún siendo muy variable la estructura de dicho plan, todas las empresas deben de tener presentes tres fases que son indispensables:

  • Fase investigativa.
  • Fijación de objetivos y planificación de estrategias y acciones de marketing.
  • Establecimiento de un timing, ajuste de presupuesto y método de evaluación para cada una de las acciones marcadas anteriormente.

Marketing digital sanitario

Cada vez es más frecuente la utilización de internet y redes sociales por parte de los pacientes a la hora de hacer sus consultas médicas. La metamorfosis digital es un hecho que está afectando a todos los sectores, por lo que es imprescindible contemplar el marketing digital sanitario en cualquier clínica médica.

Para llevar a cabo acciones de marketing online, de nuevo es de vital importancia la creación de un plan de marketing, el cual puede ser único y estar orientado a los canales digitales, o puede estar incluido en el plan de marketing genérico de la compañía.

Los pasos a seguir serán similares a los nombrados en el punto anterior, pero eso sí, poniendo el foco en los buyer persona digitales e implementando objetivos en base a la mejora de los canales online de la compañía.

marketing salud

Marketing sanitario ejemplos

Podemos nombrar tantos ejemplos del marketing sanitario como todas las ramas existentes en el sector salud. Algunos de los más destacados son: odontólogo, farmacéutico, dermatólogo, medicina estética, etc.

Aunque todas estas ramas provienen del sector sanitario, como se puede ver son muy diferentes entre sí, lo cual requiere focalizar los objetivos en un público objetivo diferente y orientar el marketing y sus actividades a las características pertinentes del subsector.

Agencia de Marketing Sanitario

¿Quieres potenciar tu clínica y hacer crecer tu negocio? ¿Necesitas más pacientes para tu centro médico?  La importancia de una estrategia adecuada e implementación de un buen plan de marketing sanitario es cada vez más latente. Hoy día, no solo basta con ser un buen profesional en lo tuyo, todo negocio necesita una estrategia y un plan de acción para perdurar en el largo plazo.

La mayoría de las empresas tienden a no darle la importancia que verdaderamente requiere y se limitan a asignar a cualquier empleado de la organización labores de marketing al azar sin tener conocimiento de ello. No obstante, si se aspira a lograr resultados significativos, lo más indicado es contratar una agencia de marketing sanitario especializada. Solo un equipo de profesionales expertos en el sector de la salud pueden definir una estrategia acorde a las necesidades de cada clínica o centro médico.