Marketing Jurídico para Abogados

¿En qué consiste el Marketing Jurídico? | Quédate con nosotros y descubre los pasos a seguir para la elaboración de un Plan de Marketing Jurídico para Abogados | Además, te contamos la importancia de contratar tus servicios a una Agencia de Marketing Jurídico en Sevilla.
Marketing Jurídico
Índice de contenidos

¿Qué es el Marketing Jurídico?

Las empresas de servicios jurídicos, como cualquier empresa, demandan clientes para realizar su actividad con éxito. Es por esto por lo que los despachos de abogados necesitan la aplicación del marketing jurídico.

El marketing jurídico es un término amplio que hace referencia a un conjunto de estrategias y actividades, encaminadas a que los abogados y sus bufetes consigan captar clientes y fidelizarlos, percibiendo un aumento de valor de sus servicios y por consiguiente de sus ingresos.

¿Qué es el Marketing para Abogados?

El marketing para abogados, como cualquier especialidad de marketing, tiene como objetivo final la mejora en la comercialización de los productos o servicios de un negocio.

Cuando hablamos de marketing para abogados, nos referimos a una rama concreta del marketing jurídico, la cual se centra en los abogados de forma individual y no en un bufete.

Para conseguir el objetivo final, el  departamento o la agencia de marketing para abogados tendrá que delimitar uno o varios objetivos a perseguir y, posteriormente, definir un conjunto de estrategias y acciones que optimicen la comercialización de los servicios que presta el abogado en cuestión.

Algunas de las metas a perseguir, y por las que se pondría en marcha un plan de marketing para abogados serían: aumentar la captación de nuevos clientes, fidelizar a los clientes ya existentes, promover el tráfico web y aumentar el número de ‘leads’, promover la contratación de algún servicio concreto, generar conciencia de marca, mejorar la rentabilidad del negocio, etc.

plan-marketing-juridico

Plan de Marketing Jurídico para Abogados

El plan de marketing jurídico para abogados debe seguir las mismas pautas que cualquier otro plan de marketing, tan solo que en este caso se pone el foco en el sector en cuestión. Es un documento escrito que resume la situación actual del mercado, el establecimiento de los objetivos a llevar a cabo, las estrategias y acciones que nos van a permitir alcanzar las metas marcadas, la fijación de presupuesto y timing para cada acción y, por último, el método de análisis para medir los resultados obtenidos.

Análisis interno y externo de un despacho de abogados

Para poder establecer los objetivos con criterio, antes que nada debemos de analizar en profundidad la parte interna y externa que compete a dicho bufete.

  • Análisis interno: consiste en el estudio de los diferentes factores o elementos que puedan existir dentro de la empresa, con el fin de poner de manifiesto o evaluar los recursos con los que se cuenta inicialmente, conocer la situación y definir las capacidades.
  • Análisis externo: ayuda a la empresa a identificar y evaluar todos los factores externos que afecta a su desempeño y que no puede controlar, tales como: acontecimientos, competencia directa e indirecta, situaciones y tendencias, etc.

Una vez realizados estos dos puntos, para elaborar un buen plan de marketing jurídico para abogados, es de vital importancia saber sacar conclusiones de los datos extraídos, ya que solo así podremos definir unos objetivos acorde a las necesidades del despacho. Para ello, una herramienta muy eficiente es el análisis DAFO, la cual nos ayudará a la toma de decisiones futuras. Es importante trabajar con esta matriz desde una perspectiva tradicional y digital.

Definición de objetivos y target del marketing para abogados

Una vez realizado el análisis anterior, es necesario definir unos objetivos que lleven a potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades.

Dichos objetivos ideados para un despacho de abogados deben ser claros, solo así se podrán encaminar los esfuerzos del marketing hacia el logro de estas metas concretas. Una buena manera de diseñar los objetivos es teniendo en cuenta las características SMART, por lo que tienen que ser: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales.

Por otro lado, la definición del público objetivo es uno de los pasos más importantes a definir en un plan de marketing jurídico, ya que de nada sirve establecer estrategias y acciones si no van dirigidas al público que realmente le interesa a la empresa.

Por eso, antes de trazar el plan de acción hay que definir el target a perseguir, es decir, a los clientes ideales para segmentar la audiencia y generar un tráfico de calidad. Para ello hay qué preguntarse qué tipo de personas o empresas pueden necesitar un abogado, qué contenidos les interesan, qué servicios precisan, cuáles son sus necesidades y sus preocupaciones y cómo les podemos ayudar.

Establecimiento de estrategias y acciones para abogados

Cuando se tienen claros los objetivos y el público objetivo al que van a ir dirigidos, hay que plantear de qué forma se van a conseguir, es decir, hay que definir las estrategias y las acciones a llevar a cabo para conseguir las metas propuestas.

Las estrategias deben guiar el camino para conseguir los objetivos y, se deben de tener en cuenta las estrategias de marketing digital para abogados, además de las estrategias que fluyen por los canales más convencionales.

Plan de acción para el marketing jurídico

Aunque en el paso anterior hayamos definido las acciones a implementar para cada estrategia, en este apartado nos vamos a centrar en las herramientas que vamos a emplear, en los periodos de tiempo en los que vamos a realizarlas (timing), en elegir los medios apropiados y en establecer un presupuesto que se adapte a las posibilidades de la empresa.

Medición y análisis de resultados para el plan de marketing jurídico

Medir los resultados es incluso más importante que las propias acciones ya que si ponemos en marcha acciones que no resultan efectivas es lo mismo que si no hiciésemos nada.

De ahí que sea fundamental que, una vez implementadas las diferentes estrategias, midamos los resultados obtenidos. De esta manera lograremos identificar aquellas acciones que funcionan mejor para mantenerlas y aquellas que no nos están permitiendo alcanzar los objetivos para revisarlas y mejorarlas.

agencia-marketing-juridico

Agencia de Marketing Jurídico para abogados en Sevilla

La importancia de una buena estrategia e implementación de un buen plan de marketing jurídico para abogados es cada vez más latente.

Muchas empresas tienden a no darle la importancia que verdaderamente requiere y se limitan a asignar a cualquier empleado de la empresa labores al azar sin tener conocimiento de ello. No obstante, si se aspira a lograr resultados significativos, lo más indicado es contratar una agencia de marketing jurídico especializada. Solo un equipo de profesionales expertos en esta área pueden definir una estrategia acorde a las necesidades de cada despacho.